Cómo cuidar nuestra salud durante el invierno

Consejos vida saludable

Cómo cuidar nuestra salud durante el invierno

Con la llegada del invierno los días son más cortos y bajan las temperaturas. Aunque muchas veces nos apetece quedarnos en casa, también nos gusta salir para hacer planes con amigos o en familia. Durante esta época del año tenemos más posibilidades de tener un catarro o una gripe y evitarlo muchas veces está a nuestro alcance. Para disfrutar del invierno de una forma saludable te damos algunos consejos sencillos. ¡Toma nota!

 

  • Evita los cambios bruscos de temperatura. Puedes mantener la calefacción de tu hogar en torno a unos moderados 18-20ºC. Si sales a la calle, es importante hacerlo bien abrigad@ pero recuerda desprenderte de tu abrigo, bufanda y guantes en el transporte público o cualquier establecimiento en el que vayas a permanecer un buen rato.
  • Llena tu despensa y nevera de alimentos sanos: no pueden faltar las hortalizas, verduras y frutas de temporada. Por ejemplo, hortalizas como las acelgas, las alcachofas, el brócoli y la calabaza. Como frutas de invierno están el caqui, la chirimoya, la granada, el kiwi, las naranjas, las mandarinas y las uvas. Recuerda que la dieta más saludable prioriza los alimentos de origen vegetal.
  • Escoge platos de cuchara e infusiones para tomar entre horas. Por ejemplo, la infusión de manzanilla es muy recomendable por sus propiedades para calmar y aliviar la tos.
  • Empieza el día con una cucharada de miel: te ayudará a calmar la tos y prevenir catarros y gripes indeseados.
  • Protégete de la contaminación ambiental. Intenta utilizar en la medida de lo posible el transporte público para ir a los sitios y si tienes que salir a hacer ejercicio físico y/o deporte, mejor que sea a primera hora.
  • Intenta dormir unas 7 horas diarias para así poder afrontar con energía y vitalidad la jornada del día siguiente.
  • Muévete para evitar el sedentarismo: caminar seguido durante 45 minutos o una hora cada día es una excelente práctica.
  • Mantén actualizado tu calendario de vacunación. Especialmente cuando se trata de niños pequeños y de mayores de 65 años es importante tener al día el calendario de vacunación antigripal.

 

Con estos consejos puedes cuidar tu salud durante el invierno, para protegerte del frío y prevenir posibles catarros. ¡Te animamos a llevarlos a cabo!

 

Andreu Prados. Farmacéutico y dietista-nutricionista. Docente, consultor en nutrición y ciencias de la salud y escritor científico especializado en microbiota intestinal y probióticos.

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