Dermatitis atópica

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica se caracteriza por una inflamación de la piel que se acompaña de piel seca, rojeces y picor. Suele afectar la parte interna de los codos, el posterior de las rodillas y la cara, aunque también puede cubrir más partes del cuerpo.

Puede afectar al 25% de los niños y al 2-3% de los adultos, sobre todo en las sociedades occidentales.

Es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia y afecta a menudo a personas asmáticas o con fiebre del heno o que tienen familiares con estas anomalías. Los niños con dermatitis atópica tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos del sueño y déficit de atención e hiperactividad. Hasta un 30% de los afectados continuarán presentando dermatitis atópica en la edad adulta.

 

El origen de la dermatitis atópica es ambiguo y se ha propuesto que puede ser iniciada por factores ambientales, asociados a cambios en la microbiota intestinal. Además, tiende a empeorarse cuando la persona se expone a factores desencadenantes, como sequedad cutánea, irritantes, estrés emocional, calor, transpiración e infecciones. Diversos estudios han relacionado las enfermedades alérgicas con alteraciones de la microbiota fecal, uso de antibióticos y cambios en la alimentación. Existen diferencias en la composición de la microbiota intestinal entre niños con y sin atopia.

 

Los probióticos han demostrado ser útiles en niños y adultos afectados por dermatitis atópica. La propuesta de utilización de los probióticos en la prevención y tratamiento de los procesos alérgicos se basa en la “hipótesis de la higiene”, que permite establecer una asociación entre el incremento de la higiene y el aumento de enfermedades alérgicas y autoinmunitarias (asma, diabetes tipo 1, alergias, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.) en los países desarrollados. Esto conlleva que el estilo de vida occidental ha reducido el contacto con microorganismos durante la infancia, lo cual predispone al desarrollo de enfermedades mediadas por el sistema inmune.

//class="clearfix title-holder ui-accordion-header ui-helper-reset ui-state-default ui-corner-all"