Probióticos y defensas

Probióticos y defensas

El 70% de nuestras defensas se encuentran ubicadas en el intestino y actúan favoreciendo el desarrollo de las bacterias beneficiosas a la vez que impiden la colonización de gérmenes patógenos.

Probióticos

A su vez, algunas bacterias que habitan en el intestino (microbiota intestinal) son capaces de interactuar con nuestras defensas, ayudándoles en su función protectora y a madurar en cada etapa de la vida. Por ejemplo, los microbios del intestino pueden afectar a cómo vamos a responder a una vacuna concreta o si la gripe nos afectará mucho este año.

 

Cuando se produce un desequilibrio en la composición o función de los microorganismos que habitan en el intestino, estos dejan de comunicarse adecuadamente con nuestras defensas. Debido a que el intestino está conectado con las defensas de todo el cuerpo, un desequilibrio de las bacterias intestinales puede afectar a otras partes del cuerpo.

 

Los probióticos -definidos por la Organización Mundial de la Salud (1) como microorganismos vivos que, cuando se administran en la cantidad adecuada, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que los recibe- son capaces de colonizar el tracto gastrointestinal y actúan como barrera ante otras bacterias patógenas para prevenir enfermedades y reforzar las defensas a través de influir sobre las bacterias del intestino. En población sana, algunos probióticos juegan un papel importante en la prevención de las enfermedades infecciosas, sobre todo gastrointestinales y respiratorias (2 y 3) y pueden ayudar a mejorar la eficacia de las vacunas contra la gripe estacional (4).

Bibliografía

  1. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y Organización Mundial de la Salud. Probióticos en los alimentos. Propiedades saludables y nutricionales y directrices para la evaluación [Internet]. Roma: FAO; 2006 [citado 14/11/2017]. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-a0512s.pdf
  2.  Organización Mundial de Gastroenterología. Probióticos y prebióticos [Internet]. WGO; 2017 [Citado 14/11/2017]. Disponible en: http://www.worldgastroenterology.org/guidelines/global-guidelines/probiotics-and-prebiotics/probiotics-and-prebiotics-spanish
  3. Hao Q, Dong BR, Wu T. Probiotics for preventing acute upper respiratory tract infections. Cochrane Database Syst Rev. 2015; (2):CD006895.
  4. Rizzardini G, Eskesen D, Calder PC, Capetti A, Jespersen L, Clerici M. Evaluation of the immune benefits of two probiotic strains Bifidobacterium animalis ssp. lactis, BB-12® and Lactobacillus paracasei ssp. paracasei, L. casei 431® in an influenza vaccination model: a randomised, double-blind, placebo-controlled study. Br J Nutr. 2012; 107(6):876-84.